Sistemas de gestión para empresas ¿Cuál debo utilizar?

Julio Zaravia 17-04-16

¿Qué es un sistema de gestión?

Toda empresa necesita un sistema de gestión eficiente. Este sistema de gestión se basa en una estructura de gestión que no es posible sin el correcto tratamiento de los datos e información que generan los procesos de negocio como: Compras, ventas, movimientos de inventario, entradas y salidas de dinero, entre otros.

Es en este punto en el que se empezaron a implementar los sistemas informáticos en las empresas a fin de controlar la información resultante de estos procesos. A través de los años los sistemas fueron procesando la información y ayudando a una mejor toma de decisiones mientras se adaptaban al crecimiento empresarial y los requerimientos de logística, contabilidad, almacén, entre otros.

Adicionalmente, a medida que las empresas solucionaban el problema de la gestión de la información a través de sistemas informáticos, los mismos sistemas informáticos tuvieron que adaptarse a los cambios originados por la popularización del internet y sus beneficios. Es en este punto en el que las empresas desarrolladoras de software vieron oportuno aprovechar los beneficios de la masificación del internet que originaba muchas ventajas en el uso y aplicación de los sistemas comparados con los modelos o versiones “antiguas”.

 

¿Que tipo de sistemas existen y cuál es mejor?

Existen diferentes tipos de sistemas agrupados por diferentes características, en este caso hablaremos sobre las principales diferencias entre los sistemas web y sistemas de escritorio.

Para ser justos, el tipo de sistema adecuado dependerá del uso, la forma de trabajo, la solución implementada y demás factores asociados. Sin embargo existen algunas ventajas y desventajas clave en ambos tipos de solución informática que indico a continuación:

Para los sistemas web:

  • La principal ventaja es que se puede acceder desde cualquier lugar sin necesidad de implementaciones adicionales.
  • Una segunda ventaja muy importante es que el mantenimiento es más fácil de realizar al ser un sistema centralizado (para el administrador) que funciona de manera descentralizada (para los usuarios) gracias a internet.
  • La principal desventaja es que requiere de una conexión a internet, sin esta conexión el uso del sistema se restringe, además la velocidad de respuesta del sistema depende de la fluidez de la conexión.

Para los sistemas de escritorio.

  • La principal ventaja es que permite mayor rápidez y agilidad en el procesamiento y uso, debido a que generalmente un sistema de escritorio se instala en un equipo con características técnicas específicas para su correcto desempeño.
  • La principal desventaja es que las actualizaciones o mantenimientos requieren de más tiempo y recursos debido a que se tienen que ejecutar en todos los puntos donde el sistema esté instalado.

Existen otras ventajas y desventajas para ambos tipos de sistema sin embargo he tenido a bien listar solo las principales para dar una visión general del problema, poder reconocer que ambos tipos de sistema cuentan con pros y contras y que la elección de uno u otro dependerá de un análisis más profundo del uso que pretendamos darle.

En Actibyte hemos diseñado un Sistema de Gestión para MYPES que cuenta con todas las características necesarias para dar soporte a los procesos de negocio de este sector comercial. Si deseas conocer más a detalle este producto puedes comunicarte con nosotros al 979224805 o dejarnos un comentario. Estaré atento a tus consultas o dudas.


¿Te interesa aplicar lo que leíste?

Solicita una asesoría gratuita


¿Tienes alguna pregunta en particular?

Yo puedo ayudarte a resolverlas, déjame saber que necesitas