¿Cual nombre de dominio elegir? .com vs .pe

Una pregunta recurrente entre nuestros clientes ¿Cual nombre de dominio elegir?, el nombre de domino tiene un gran impacto para el posicionamiento de una web, siendo a la vez una herramienta muy poco conocida por los empresarios y usuarios en general, mediante algunas preguntas trataremos de explicar de manera breve lo que son nombres de dominio, como funcionan, qué tipos existen y cual conviene adquirir para un sitio nuevo o uno ya existente. Iniciemos por lo básico:

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio no es más que el nombre único asociado a una dirección IP única en internet, ya que las computadoras por naturaleza solo entienden dígitos binarios, para ubicar una computadora dentro de una red, se hace mediante direcciones IP(es decir una dirección numérica como 192.243.52.11), pero para un usuario común es mucho más fácil recordar unas palabras como “google.com”. Para dar soporte a esta conversión entre nombres de dominio y direcciones IP es que existen los sistemas de nombre de dominio o DNS.

Consta de una o más palabras, como por ejemplo el nombre de la persona, empresa u organización que realiza la compra del dominio.

 

Por ejemplo: wikipedia.org [nombre: wikipedia, dominio de nivel superior es .org]

En este caso especifico existen los llamados subdominos, que no son mas que derivaciones de un dominio principal, como en este caso una web especifica para el idioma español (es.wikipedia.org)

¿Qué tipos de nombres de dominio existen?

Se pueden definir algunos tipos como por ejemplo:

Según el tipo de contratación:

  • Dominios sin restricción: .com, .org, .info, .net, .pe, los cuales pueden comprar registrando datos y realizando el pago respectivo.
  • Dominios con restricción: .gob.pe, .edu.pe, .mil.pe, necesitan obligatoriamente una verificación de datos para ser aprobados y publicados luego de realizar el pago respectivo.

 

Según el territorio:

  • Dominios genéricos: Generalmente asociados a empresas, organizaciones internacionales.
      • Dominios .com para empresas comerciales
      • Dominios .net para sitios relacionados con la red
      • Dominios .org para otro tipo de organizaciones
      • Además existen dominios como .name, .info entre otros menos utilizados.
  • Dominios territoriales: Son aquellos que especifican un código único (TLD – Top level domain o dominio de nivel superior) del país al que corresponden. Por ejemplo para Perú, se utiliza el .pe, a partir de este pueden utilizarse combinaciones como .com.pe, .gob.pe, .edu.pe, .mil.pe, org.pe. Para cada pais existe una codificación única que puede localizarse aqui

 

En el caso de nuestra empresa cuenta con actibyte.pe como nombre de dominio, especificando en la misma dirección el país en el que nuestra empresa labora.

 

¿Qué son los dominios parqueados?

Es un nombre de dominio como cualquier otro, con la particularidad de se asocia al mismo sitio web. Por ejemplo, si usted tiene un nombre de dominio en el cual ya tiene su sitio web accesible desde internet ( www.miempresa.com.pe ), puede adquirir adicionalmente uno o más  nombres de dominio y utilizarlos como dominio parqueado, es decir apuntar diferentes dominios al mismo sitio web,  por ejemplo si su empresa es del rubro de venta de flores: www.flores.com.pe  o www.ventadeflores.com.pe, adicionalmente podrá hacer la redirección de dominios entre los dominios parqueados y el dominio principal.

¿Me conviene utilizar un dominio .pe o solo .com?

  • Al disponer de un dominio .pe generará un vínculo de confianza más fuerte al tratarse de una persona u organización próxima al cliente en el mismo país.
  • Si utiliza un .pe, existirán mayor cantidad de nombres de dominio disponibles, precisamente por derivar de .pe.
  • Si hablamos de buscadores, el utilizar un dominio .com.pe sera mejor posicionado si se utilizan buscadores como google.com.pe que priorizan las búsquedas a nivel del país, es decir contaras con una mejor probabilidad de ser encontrado a diferencia de solo un .com
  • Al adquirir un dominio .pe todo el proceso de compra está avalado por las leyes peruanas, en caso de algún problema o litigio sobre una denominación, se podrá resolver en entidades judiciales correspondientes.

 

¿Como puedo seleccionar mi nombre de dominio?

Básicamente los pasos para realizar la contratación de un dominio son los siguientes:

  • Para ello, se deberá verificar primero la disponibilidad del nombre de dominio seleccionado.
  • Ingresar el dominio o dominios a adquirir.
  • Pagar la tasa anual correspondiente.
  • Asociar los dominios registrado con la cuenta o cuentas de alojamiento.

 

¿Cuanto cuesta comprar un nombre de dominio?

Los precios varían entre cada proveedor de alojamiento web, en promedio comprar un dominio genérico(.com) es alrededor de entre 50 a 70 soles y un dominio territorial (.pe) va desde los 150 a los 170 soles.

Durante el proceso de registro exija que la titularidad del dominio se registre a su nombre o el de su empresa para que usted pueda realizar los trámites pertinentes en caso desee cambiar de proveedor de servicios informáticos en un futuro.

Esperamos que en su próxima compra de alojamiento y/o dominio pueda tomar una buena decisión. Si necesita mayor información puede dejarnos sus preguntas y sugerencias en la parte inferior de esta publicación, estamos dispuestos a ayudarlo.


¿Te interesa aplicar lo que leíste?

Solicita una asesoría gratuita


¿Tienes alguna pregunta en particular?

Yo puedo ayudarte a resolverlas, déjame saber que necesitas