¿Conoces qué es el ancho de banda, transferencia mensual o plan de datos?

El ancho de banda, transferencia mensual o plan de datos, son algunos de muchos términos utilizados hoy en día de manera cotidiana, aunque son términos técnicos, generalmente son poco entendidos.  Intentaremos explicar a través de algunos conceptos y ejemplos para su mejor entendimiento.

Conceptos básicos:

  1. Ancho de banda: Es la cantidad de información que puede fluir a través de una red. Se puede afirmar que es similar a una autopista con varios carriles, a mayor ancho de banda mayor cantidad de carriles.
  1. Transferencia mensual de datos: Es un término asociado a los planes de alojamiento web, no es más que la cantidad de datos descargados desde un servidor. Al visitar una página web, descargar un archivo, enviar un correo, recibir un correo.
  1. Plan de datos: Es un término usualmente asociado a la telefonía celular, viene a ser lo mismo que la transferencia a la transferencia mensual.
  1. Velocidad de transferencia: Es la cantidad de datos cargada/descargada por unidad de tiempo, es decir Megabytes por segundo (MB/s) o megabits por segundo (mbps)

En alojamiento web

Si contamos con nuestro alojamiento y disponemos de una transferencia mensual de datos de 5GB y tenemos publicado nuestro sitio web planteando algunas situaciones:

  1. Si solo un usuario visitara nuestra pagina web en la portada y visitara dos páginas adicionales de nuestro sitio (supongamos que cada pagina pesa 1MB entre texto, imágenes, estilos y scripts).
    “1 usuario/mensual x 1 MB/pagina x 3 paginas = 3MB/mensual  aprox”

 

  1. Si mil usuarios visitaran nuestra pagina web, con el mismo número de visitas y el mismo peso promedio por página que el primer caso:
    “1000  usuarios/mensual x 1 MB/pagina x 3 paginas = 3GB/mensual  aprox”

Si llego a sobrepasar el límite mensual asignado, generalmente el servidor bloquea el acceso a la web mostrando un mensaje similar a este:

En estos casos se puede llamar al proveedor de alojamiento web y solicitar una amplicación del limite de transferencia mensual (bajo un costo adicional sobre el periodo restante) o aumentar el plan mensual.

Hay que considerar que no sólo las visitan consumen la transferencia mensual de nuestro servidor, también se consume al enviar correos electrónicos, descargar base de datos y backups o cualquier descarga de nuestro servidor.

En planes de datos de internet

En cuanto a conexión a internet, normalmente los proveedores de internet mencionan por ejemplo “Paquete de internet de 1 giga”, o “internet fijo de 8 megas”, en este caso debemos tener cuidado y aprender a distinguir a qué se refieren dichos prefijos.

Esta es la escala de conversión respecto a los bits:

Escala de conversion de bits

En el caso de internet fijo, los paquetes de internet generalmente se refieren a velocidad de transferencia, es decir 4 Mbps, 10 Mbps, 30 Mbps, etc., Según el contrato este puede o no considerar transferencia mensual de datos (carga/descarga de datos máximos por ejemplo 20 o 30 GB mensual)Debemos tener bastante cuidado debido a que 1MB (megabyte) es diferente a 1Mb (megabit), es la misma letra “B” pero en minúscula para los bits y mayúscula para los bytes.

En el caso de internet móvil, los paquetes se refieren a la transferencia mensual de datos de carga y descarga (1GB, 2GB, 6GB), sin considerar la velocidad (ya que la velocidad dependerá del tipo de conexión GSM, GPRS, 3G, 4G de la red celular).

 

Pruebas de conexión:

Se realizó un ejemplo de pruebas de velocidad de conexión con la herramienta speedtest en un Smartphone.

Con internet móvil: con plan de datos de 2GB mensual con conexión tipo 4G
prueba de conexion 4G

Con internet fijo: con plan datos de 10mbps con transferencia de datos ilimitada.

comparativo-internet-fijo-movil
Un caso práctico de tiempos de descarga.

En el caso de la línea móvil, se tiene una mayor velocidad pero implica mayor consumo por lo que es muy probable que se quede sin megas si es muy aficionado a ver videos en alta calidad.

Cuando navegamos por internet y necesitamos descargar algo, debemos considerar la velocidad de conexión y la cantidad de datos a transferir, por ejemplo se tiene una conexión a internet de 30mbps y se requiere realizar una descarga de 1 Gigabyte de información. Entonces ¿cuánto tiempo se tarda en completar la descarga?

Haciendo los cálculos
30mbps = 30 000 000 bits/segundo.

Convertimos de bits a bytes
Si 1 Byte = 8 bits,  entonces
30 000 000 bits = 3 750 000 Bytes = 3 662 Kilobytes = 3,58 Megabytes

Si nuestra conexión permite descargar 3.58 Megabytes/segundo al descargar 1 Gigabyte:
1 Gigabyte = 1 024 Megabytes
Tiempo en descargar = 1024 Megabytes / (3.58 Megabytes/segundo)
Tiempo en descargar = 286 segundos = 4 minutos y 46 segundos aprox.

Observación: En estos cálculos se están obviando las pérdidas de datos o paquetes en la red o saturación del servicio, lo que puede reducir el ancho de banda e incrementar el tiempo de descarga.

 

Esperamos que esta publicación le haya sido de utilidad ya sea para contratar un servicio de alojamiento para su página web acorde a sus necesidades o al contratar/renovar un plan de internet para su Smartphone o en su hogar. Si tiene alguna consulta adicional no dude en escribir sus comentarios.


¿Te interesa aplicar lo que leíste?

Solicita una asesoría gratuita


¿Tienes alguna pregunta en particular?

Yo puedo ayudarte a resolverlas, déjame saber que necesitas