Buenas prácticas para un código sencillo y entendible

Diego Torres 17-05-15

Alguna vez, has tenido que modificar o actualizar un proyecto que dejaste finalizado hace un buen tiempo, y te das con la sorpresa de que no entiendes ni lo más mínimo?, si tranquilo a mucha gente le ha pasado, pero esto es un mal hábito que muchas personas dedicadas a la programación sufren.

Siempre al momento de programar, podemos crear variables identificadas hasta con una sola letra, ya que en el momento y durante unos días, nos será muy fácil de recordar.

Pero qué pasa cuando dejamos el proyecto por un buen tiempo, y peor aun que este sea encargado a otra persona, pues lo que pasará es que se perderá tiempo en analizar el código, definiendo nuevas y entendibles variables y haciendo la actualización que se tenia pensado hacer.

Para esto existen recomendaciones las cuales nos ayudaran a mejorar nuestro código, hacer que otros lo entiendan y lo más importante, poder entenderlo nosotros mismos a futuro.

Las recomendaciones para un código sencillo y entendible son las siguientes:

  • Define tus variables con nombres claros, cortos y precisos. Muchos utilizan las iniciales o solo una letra, y esto no es bueno ya que puede confundirse o crear conflicto con alguna palabra o código propio del lenguaje en el que estés programando.
  • Utiliza comentarios para cada variable nueva y para cada fragmento de código, el cual consideres importante recordar.
  • Se organizado y ordenado si usas llaves o corchetes, es recomendable guardar la línea en que se abren y cierran, ya que ayuda mucho en lo visual para quien esté actualizando el código.
  • En el caso de definir alguna variable o método con nombre largo, establece un estándar para todo esto, puede ser las palabra separadas por un guión bajo como por ejemplo: dni_alumno, o también puedes escribir las palabras juntas, identificando cada nueva palabra con una letra mayúscula inicial como por ejemplo: DniAlumno.
  • Evita colocar más de una instrucción por línea, ya que el programador está acostumbrado a leer una sola instrucción por línea.
  • Es importante seguir los estándares ya establecidos y no crear los propios.
  • Evita repetir código, siempre relee tu código, no separes módulos y evita el contenido duplicado, esto ayudará a que sea más re utilizable.

Estas son las recomendaciones más básicas para tener un código entendible y sencillo, empieza a ponerlas en practica y veras que sera de gran apoyo para tus compañeros de trabajo y para ti mismo, ya que en un futuro no sufrirás dolores de cabeza al volver a ver tu código.

En actibyte trabajamos así, y estamos dispuestos a despejar cualquier duda que tengas sobre este y otros temas, no dudes en comunicarte con nosotros y dejarnos algún comentario en esta publicación.


¿Te interesa aplicar lo que leíste?

Solicita una asesoría gratuita


¿Tienes alguna pregunta en particular?

Yo puedo ayudarte a resolverlas, déjame saber que necesitas