7 Diferencias entre un Sistema Web y un Sistema No-Web(Desktop)

Cristian Reyes 17-03-24

En nuestro trabajo diario, a menudo nos preguntan cuál es la mejor opción para implementar un sistema, para ello la internet se va expandiendo en nuestra vida cotidiana dando la respuesta, ya sea por medio de páginas web, portales web o correo electrónico.

 

La aparición de aplicaciones tipo chats, blogs, foros, y demás, ocasiona que cada vez más nos acostumbremos a utilizar cualquier navegador web para acceder a algunas aplicaciones y utilidades de uso diario, ya sea facebook, twitter, youtube, etc. En consecuencia no es de extrañar que comencemos a ver aplicaciones de gestión empresarial basadas en la web.

Ante esas situaciones son muchos usuarios y clientes, hasta incluso desarrolladores se preguntan:

¿Cual es la mejor opción? o ¿Software vía web o software tradicional de escritorio?

 

Para encontrar una respuesta, lo mejor es analizar el pro y contra de cada opción y ver en qué escenario es más adecuada, una vía u otra.

 

WEB:

    1. No se requiere instalar software especial(en los clientes):

      Para acceder a un software Web solo necesitamos disponer de un navegador, ya sea Chrome, Firefox, Opera, etc), los cuales suelen estar instalados en el propio sistema operativo, no es necesario instalar o ingresar algún software adicional. Debido a la arquitectura de las aplicaciones web, el navegador suele quedar relegado a mostrar interfaz de usuario, mientras que toda la compleja lógica de negocio se lleva en el servidor.

    2. Bajo coste en la actualización de equipos con una nueva versión:

      Debido a que los navegadores web visualiza las páginas web, el servidor es quien ejecuta la mayor parte del código de la aplicación. Es por ello, que no hay necesidad de instalar algo extra en los puestos de trabajo, ya que la actualización se realiza en el servidor y automáticamente puede ser visualizada por todos los usuarios.

    3. Acceso a lo ultimo y mejor versión:

      Como se menciona en el punto dos, puede existir equipos que ejecutan diferentes versiones y  están desactualizadas. Ya que si existen pueden originar problemas e inconsistencias de información.

    4. Información centralizada:

      Ya que las aplicaciones web no solo tiene la lógica de negocio en el servidor, si no también en la base de datos.

    5. Seguridad y copias de seguridad:

      Como mencione en el punto 4, como consecuencia disponemos los datos centralizados es más fácil establecer copias de seguridad. Es más al no ubicarse los datos en los puestos de trabajos, en casos de robos, incendios u otros incidentes que afecten a los datos, la empresa no ha perdido información ya que estaria toda su información en la web.

    6. Movilidad:

      Este es un concepto relativo e dependiente ya que si el software está ubicado en un servidor web, cualquier usuario con acceso a internet podrá acceder a la aplicación.

    7. Reducción de costes en los puestos cliente:

      Debido a que las páginas se ofrecen desde el servidor web, ya que suelen ejecutar los procesos y la lógica de negocio, el cliente queda relegado a mostrar los resultados y formularios, para lo cual no es necesario un hardware potente en los puestos de trabajo para poder acceder a la aplicación, además se traduce en reducción de costes y una mayor duración de tiempo del uso de los mismos.

 

ESCRITORIO(DESKTOP):

 

  1. Permite un mejor aprovechamiento de hardware del equipo:

    Estas aplicaciones tiene un mayor acceso al hardware del equipo por lo que podrán realizar acciones a que al día de hoy imposibles mediante software web, aunque ciertas aplicaciones web intentas resolver estos inconvenientes mediante plugins que se ejecutan, pero muy limitadas en el acceso al hardware del equipo del cliente.   

  2. Polifacético, pueden atacar con facilidad a un mayor espectro de actuación:

    El software de escritorio, debido a que se ejecuta en su mayoría al lado del cliente y tiene mayor acceso al hardware puede abordar un mayor tipo de aplicación, desde aplicaciones industriales de control y monitoreo, hasta base de datos y videojuegos, en ese sentido las aplicaciones web, están bastante más limitada, y por lo tanto no existen ámbitos que a del dia de hoy no pueden ser resolvidas.  

  3. Menores tiempos de desarrollo => Menor coste => potencialmente más barato:

    Las aplicaciones de escritorio llevan en el mercado mucho más tiempo que las aplicaciones web, las cuales suelen centrar su ejecución en el lado del servidor. Por esa razón, las herramientas de desarrollo están más desarrolladas y depurada para el desarrollo de aplicaciones de escritorio en la creación de interfaces de usuario o conectar con bases de datos.

  4. Mejores tiempos de respuesta:

    El mejor aprovechamiento del hardware y software del equipo, se pueden conseguir unos tiempos de respuesta menores. Esto es algo que puede ser vital según el caso.

  5. No dependencia de internet, siempre online: Habitualmente las aplicaciones de escritorio son monopuestos, de modo que no es necesario el uso de la dependencia de internet para trabajar. Esto es fundamental y vital para la mayoría de las empresas. los trabajadores de una empresa no pueden parar. por que existen algunos problemas con la línea de internet, y hoy en día la fiabilidad de internet están muy lejana a la del suministro eléctrico.

  6. Si desea y el software lo permite también puede trabajar por internet : La ventaja de trabajar online, no es exclusiva del software web. Las aplicaciones pueden trabajar con este modelo, con independencia de si el servidor esta en tu oficina u otro ciudad, empleando internet como medio de comunicación. Por contrario la inmensa mayoría de las aplicaciones web se ofrecen como un servicio externalizado por lo que existe una total dependencia de internet.

  7. Siempre funcionará, sin dependencia del navegador web :

    Las aplicaciones web, tienen una total dependencia del navegador web. Aunque suelen desarrollarse utilizando estándares internacionales, no todos los navegadores lo implementan al 100%, eso conlleva a que a la hora de desarrollar se deben fijar unos navegadores como objetivo y revisar su funcionamiento en estos. Sin embargo existen efectos colaterales. Los navegadores suelen actualizarse con bastante frecuencia por razones de seguridad, e incorporando nuevas funcionalidades. Por esa razón, no es extraño ver que tras una actualización en el navegador, lo que antes funcionaba correctamente ahora no funciona, lo cual puede requerir constantes revisión del programa lo cual se traduce en tiempos y costos mayores.

 

Entonces estas son algunas ventajas y desventajas de estos dos tipos de sistemas o aplicaciones, sin embargo no son todas, lo más importante es el aprovechamiento del hardware, costes/ tiempos de desarrollo e independencia de internet. Por lo tanto, como mencionamos son muy discutibles, ahora si quieres discutir y tener más información o alguna consulta puedes dejar tus dudas en la caja de comentarios, o si no llamara a nuestro número  979224805 y uno de nuestros consultores te podrá atender.


¿Te interesa aplicar lo que leíste?

Solicita una asesoría gratuita


¿Tienes alguna pregunta en particular?

Yo puedo ayudarte a resolverlas, déjame saber que necesitas